Ventajas e inconvenientes de los paneles solares fotovoltaicos

La energía solar es un regalo de la naturaleza que, lamentablemente, no aprovechamos lo suficiente; o por lo menos, no en España, ya que en países como Alemania o Francia su uso es mucho más habitual. Afortunadamente en los últimos años se están realizando políticas de impulso para las energías renovables a base de legislación para nueva construcción y rehabilitación, y también mediante subvenciones. Los paneles solares pueden ser térmicos o fotovoltaicos; los primeros aportan energía para calefacción y ACS (agua caliente sanitaria), mientras que los segundos proporcionan energía eléctrica.

Las instalaciones fotovoltaicas tienen, como todo en este mundo, sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado, aportan energía limpia, ecológica, gratuita e inagotable, y además permiten a los usuarios independizarse del suministro eléctrico de las grandes compañías. También es posible generar electricidad en viviendas a las que no llega el suministro eléctrico, de forma silenciosa y sin residuos. Las instalaciones fotovoltaicas se colocan de forma rápida y su mantenimiento es prácticamente inexistente. Además, son muy duraderas; los paneles pueden llegar a durar más de treinta años. Y no hay que olvidar que este tipo de instalaciones están subvencionadas.

 
Sin embargo, también hay una serie de inconvenientes que hay que considerar a la hora de escoger una instalación con paneles solares fotovoltaicos. Para una familia mediana-grande (con entre cuatro y seis personas), una instalación con generador de apoyo puede costar hasta treinta mil euros, lo que supone un precio considerable. Hay comunidades autóctonas que obligan a las compañías eléctricas a compara los excedentes de energía y que aportan subvenciones, pero este tipo de legislación es aún muy confusa. Para terminar, hay quien considera que los paneles que se colocan en el tejado son poco atractivos y afean el exterior de las viviendas.

Imagen: Powerhouse Museum.

Pide presupuesto online ... y recibe gratis presupuesto de distintas empresas.