Sistema de climatización centralizado con fan-coils

Entre los sistemas de aire acondicionado que hemos ido repasando en los últimos artículos se nos había quedado uno pendiente: el sistema de aire acondicionado por conductos que terminan en unas unidades llamadas fan-coils. No es un sistema muy habitual para viviendas corrientes, ya que requiere mucha obra y sale bastante caro; pero por otra parte también tiene muchas ventajas. En principio se trata de un sistema similar al de los equipos split y multi-split, pero en este caso la unidad que se coloca en el exterior se comunica con los módulos interiores (llamados fan-coils) mediante unos conductos instalados en un falso techo.

Lo bueno que tiene este sistema es que es prácticamente invisible y aporta una estupenda calidad de refrigeración. Estas instalaciones revalorizan considerablemente las viviendas y son adecuadas sobre todo para casas grandes y unifamiliares. Una de sus principales desventajas es que requieren una obra considerable, por lo que lo mejor es aprovechar la reforma de la vivienda o incluso su construcción, e instalarlos en ese momento. El ahorro en estos casos (en cuanto a tiempo y a dinero) es importante.

En cuanto a desventajas, aparte de la obra necesaria y que estos sistemas son más caros que los demás, los conductos no pueden colocarse en viviendas cuyos techos sean muy bajos, ya que requieren la instalación de un falso techo dentro del cual ubicar la red de conductos. A pesar de ser un sistema prácticamente invisible, no lo es del todo; los plafones del techo se ven. La obra deben realizarla profesionales debidamente cualificados, ya que es complicada (en HAZMEPRECIO.com encontraréis los mejores, cerca de vuestro domicilio). A modo general, una instalación de este tipo cuesta entre 280 y 580 € por fan-coil; a este precio hay que sumarle la instalación de los conductos y el falso techo.

Pide presupuesto online ... y recibe gratis presupuesto de distintas empresas.