Rehabilitar vivendas rurales:abrir vanos y ventanas (I)

Muchas antiguas casas rurales se caracterizan por sus gruesos muros de piedra, que antiguamente servían para mantener el frío alejado y el calor dentro de las casas. Actualmente, los sistemas de climatización y de aislamiento hacen innecesaria esta medida, pero aún así la belleza de estos muros es algo a conservar cuando acometemos la rehabilitación de casas rurales. Sin embargo, muchas veces los interiores son oscuros por el pequeño tamaño de los vanos de las fachadas, y conviene ampliar puertas y ventanas, así como añadir algunas más, cuando realizamos la reforma de una casa de campo.

Los muros de las fachadas suelen ser muros de carga, y cualquier intervención realizada en ellos se considera obra mayor; por esta razón, dentro de la rehabilitación de una casa rural será necesario incluir todos estos permisos y proyectos. El técnico que se encargue de ellos evaluará el tamaño que deberán tener las ampliaciones o los nuevos vanos, el tipo de sistema de carga a colocar, la conveniencia o no de abrir el vano, y los apuntal

amientos necesarios para evitar que la estructura de la casa se vea afectada.

Si las paredes de la casa rural a restaurar son sólo de cerramiento, no existirá ningún problema para abrir vanos, a excepción de aquéllos relacionados con edificaciones de tipo autóctono o clasificadas como patrimonio. Un buen consejo es no excederse en los anchos; para un muro de piedra, con un ancho de 120 centímetros es suficiente.

Pide presupuesto online ... y recibe gratis presupuesto de distintas empresas.