Qué hacer si el latiguillo de la ducha pierde agua
Aunque en HAZMEPRECIO.com tenemos magníficos profesionales fontaneros que saben arreglar cualquier desaguisado, de forma económica, rápida y con todas las garantías, hay algunos "desastres" que podemos reparar nosotros mismos sin problemas, y de forma sencilla y barata. Algo muy habitual es que el latiguillo o manguera de las duchas de teléfono, con el tiempo, pierda agua a borbotones en los puntos en los que se conecta con el grifo y con la alcachofa. Si bien muchas personas optan por cambiarlo por uno nuevo y listo, hay una forma más sencilla de arreglarlo: cambiar las juntas tóricas.
¿Qué son las juntas tóricas? Pues son unas arandelas planas de caucho, generalmente de color negro, que se insertan en los puntos de conexión de la manguera con otras piezas. Su función es proporcionar estanqueidad a las uniones, de forma que el agua no escape por las rendijas. Es algo muy importante, ya que ,si una junta tórica está deteriorada, por la unión se pierde una gran cantidad de agua, lo que redundará en nuestro perjuicio (en la factura mensual del agua) y en el del medio ambiente.
Cambias las tóricas es muy sencillo. Sólo hay que desenroscar el latiguillo del grifo y de la alcachofa; veremos la tórica insertada en la rosca. Para sacarla suele hacer falta un destornillador, y lo normal es que esté deformada. Para sustituira acudiremos a la ferretería con las tóricas originales para comprar otras similares. Después, basta con colocarlas en su sitio y volver a roscar las piezas. ¡Solucionado!
Pero si vemos que, a pesar de nuestra intervención, sigue manando el agua de las juntas, no hay que dudar en cambiar el latiguillo entero antes que seguir desperdiciándola. En los centros de bricolaje y muchos centros comerciales se pueden comprar latiguillos con o sin alcachofa, a precios muy asequibles.En muy poco tiempo el precio se amortiza, y nos sentiremos mejor al saber que no estamos derrochando agua, algo tan necesario para el planeta.
Imagen: Robin Cas.