Pinturas para fachadas: tipos y características

Rehabilitar una fachada es algo que puede hacerse de distintas maneras: aplicando morteros monocapa, revistiéndolas de piedra u otros materiales, dejando el ladrillo visto con una protección invisible... Y por supuesto, con pintura. La pintura es probablemente una de las soluciones más habituales y económicas para restaurar las fachadas, pero antes de escoger una es conveniente conocer lo que ofrece el mercado, y considerar cómo debe ser una pintura para fachada para que nos ofrezca las mejores prestaciones.

Hay tres tipos básicos de pinturas para fachadas:

- Vinílicas y acrílicas:
elaboradas con resinas de este tipo, se diluyen y rebajan con agua. Son más fáciles de manejar y desprenden menos olor. También las fabricadas a base de resinas de silicona, que son las pinturas de última generación que mejores prestaciones ofrecen en cuanto a impermeabilidad.

- Revestimientos elásticos y pinturas al clorocaucho.
Los revestimientos elásticos son incoloros, y sirven para aplicar sobre las pinturas acrílicas o vinílicas cuando se han empleado en climas húmedos o muy lluviosos. Por otra parte, las pinturas al clorocaucho son similares a las que se emplean en piscinas y su característica principal es que son muy resistentes a la humedad. Se suelen dar en zonas no vistas de las viviendas, como traseras o azotas.

- Pinturas a la cal: imitan los antiguos y atractivos revestimientos de cal, pero son mucho más fáciles de usar y aportan resultados excelentes y muy duraderos. Eso sí, salen algo caras.

A la hora de escoger una pintura para fachada, hay que comprobar si cuenta con una serie de propiedades. Conviene que sea resistente a los rayos UVA y que aguante la acción directa del sol sin decolorarse. También ha de ser impermeable, transpirable e hidrofugante (que deje pasar el vapor de agua para evitar la condensación, y también la humedad), adherente, resistente a la intemperie y al desgaste, autolimpiable (son la mejor opción; se limpian con el agua de lluvia), lo más elástica posible para evitar las fisuras, y con propiedades antimoho.

Pide presupuesto online ... y recibe gratis presupuesto de distintas empresas.