Pinturas epoxi: qué son y cómo se utilizan

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a las pinturas de toda la vida, las que coges la brocha, la mojas y pintas. Y ya está. Como mucho, distinguimos entre pinturas al disolvente o sintéticas, y pinturas al agua (plásticas, acrílicas...). Pero en realidad, el campo de las pinturas es muy amplio y variado, y prácticamente se puede decir que hay un producto para cada necesidad. No tenemos más que darnos una vuelta por un almacén de pinturas o un centro de bricolaje para comprobarlo. Hay un tipo de pinturas muy especial que se diferencia del resto en su presentación: son las pinturas epoxi, formadas por dos productos (pintura y catalizador o endurecedor) que se mezclan entre sí.

¿Para qué hay que mezclar dos productos, si tenemos muchas pinturas que vienen listas para usar? Muy sencillo: porque la reacción química que se produce cuando ambos productos se mezclan, genera una pintura con propiedades excepcionales en cuanto a resistencia, durabilidad y agarre. Las pinturas epoxi ofrecen una dureza excepcional; de hecho, muchas veces se utilizan para pintar superficies como suelos, ya que su resistencia hace posible los fregados y las limpiezas constantes. Para utilizar este tipo de pinturas basta con mezclar ambos componentes, tal y como lo indica el envase.

Sin embargo, tampoco es tan sencillo. Una vez mezcladas las dos partes, la pintura tiene un tiempo de uso limitado; una vez transcurrido, se endurece y queda inutilizable. Por eso es importante saber calcular exactamente la cantidad de mezcla que necesitaremos. Estas pinturas tienen componentes tóxicos, por lo que es recomendable emplearlas con mascarilla y/o en lugares muy ventilados. Además, otra de sus desventajas es que la carta de colores disponible es muy reducida, aunque esto se puede solucionar adquiriendo pintura blanca y, una vez mezclados los componentes, coloreando el producto con tintes universales para pinturas.

Las pinturas epoxi pueden aplicarse con rodillo, brocha o pistola, siendo las dos primeras formas las más aconsejables. Y si lo que queremos es un resultado impecable, lo mejor será acudir a un pintor profesional que sabrá exactamente cómo utilizar la pintura para sacarle todo el partido. ¡Búscalos en HAZMEPRECIO.com!

Imagen: Epoxflooring.

Pide presupuesto online ... y recibe gratis presupuesto de distintas empresas.