MANTENIMIENTO NORMAL DEL AIRE ACONDICIONADO

El correcto funcionamiento y la eficiencia energética de un equipo de aire acondicionado dependen, en gran parte, de un mantenimiento adecuado. ¿Sabes en qué consiste, cómo realizarlo y con qué periodicidad? ¡Toma nota!

La limpieza, la clave doméstica

Cada dos semanas se debe llevar a cabo una limpieza de los filtros del aparato. Para ello debes utilizar agua, jabón neutro y un cepillo. Con este sencillo gesto evitarás la circulación de polvo y sustancias contaminantes en el ambiente de tu hogar. Ten en cuenta que los hongos y bacterias se reproducen fácilmente tanto en los filtros de la máquina como en las unidades de refrigeración, porque estos sitios reúnen las condiciones de humedad, temperatura y nutrientes adecuados para su crecimiento. De hecho, para evitar estos contaminantes biológicos, muchos modelos nuevos de aire acondicionado disponen ya de una función de limpieza automática.

La desinfección también ha de ser una pauta a seguir, además de en los filtros, en la unidad interior. Por ello, cuando se nota la existencia de polvo o pelusillas en la evaporadora, se debe desmontar la parte frontal para poder frotarla con un cepillo, preferiblemente de alambre, y agua el radiador para eliminar toda la suciedad que haya podido acumularse en él.

La revisión anual por profesionales… ¡imprescindible!

Aunque la limpieza es una máxima fundamental a la hora de cuidar un aparato de climatización, si hablamos de mantenimiento, el término engloba mucho más. Para tener bajo control el sistema se recomienda llevar a cabo una revisión anual por parte de profesionales, quienes podrán controlar la carga de gas así como las presiones de funcionamiento y examinar el consumo eléctrico. Durante esa revisión, además, se probarán todos los componentes eléctricos y mecánicos y se examinará el funcionamiento de los rodamientos.

Hablar de mantenimiento es hablar de cuidados a nivel preventivo que proporcionarán un correcto funcionamiento del equipo, así como la garantía de mejorar su eficiencia energética y prolongar su vida útil. Para ello, solicita asesoramiento profesional para conocer cuándo debes efectuar una revisión de tu sistema de climatización. ¡Evitarás posibles disgustos futuros!

Pide presupuesto online ... y recibe gratis presupuesto de distintas empresas.