Madera acorchada y débil, ¿cómo la endurezco?

La madera es un material vivo, cálido, flexible y atractivo, que bien cuidada y mantenida puede llegar a durar siglos en perfecto estado. Sin embargo, al tratarse de un material orgánico, está sujeto al ataque de muchos agentes que la deterioran: la intemperie, la humedad, los cambios de temperatura, los insectos xilófagos (carcoma y termitas), los hongos y mohos... La acción de estos elementos puede ocasionar una intensa debilidad en la madera, dejando su estructura blanda y "acorchada".

Si el problema no se corrige, corremos el riesgo de terminar viendo cómo la madera se convierte literalmente en polvo y astillas. En primer lugar, hay que atajar la causa del deterioro: secar la posible humedad y alejar el objeto o la estructura de la fuente de humedad; evitar cambios bruscos de temperatura; quitar el objeto de la exposición directa del sol; desinsectar a fondo la madera inyectando productos especiales, como el Corpol o el Xylacel Matacarcomas; aplicar productos fungicidas... Una vez eliminada la causa, pasaremos a tratar la madera para dejarla en perfecto estado.

En el mercado existen productos endurecedores que se aplican con brocha o pincel y dan buenos resultados. Pero si la madera está muy deteriorada por el interior, conviene utilizar remedios profesionales. Los restauradores utilizan una resina acrílica llamada Paraloid B-72. El producto se presenta en forma de perlas transparentes sólidas, que hay que poner a hidratar durante la noche cubiertas de acetona. Al día siguiente rebajaremos el líquido resultante con disolvente nitrocelulósico (en una proporción del 15-20%) y ya podemos inyectar la resina en la madera. Esta operación puede realizarse las veces que sea necesario; los resultados son excelentes.

Además, para recuperar las partes de la madera que hayan desaparecido existen en el mercado masillas epoxi (de dos componentes) fáciles de modelar y tallar, muy resistentes y que además se pueden pintar, barnizar o colorear sin problemas.

Imagen:
Topaz International.

Pide presupuesto online ... y recibe gratis presupuesto de distintas empresas.