Derribar tabiques en la vivienda: lo que hay que saber

Una reforma importante en la vivienda suele comportar derribo de tabiques. Por lo general, esto se hace con la intención de redistribuir los espacios. Las casas y pisos antiguos solían tener estrechos pasillos (hoy casi en desuso por considerarse espacios desaprovechados), recibidores y gran cantidad de estancias de pequeño tamaño; hoy día, la tendencia pasa por unificar espacios estableciendo estancias amplias, aunque haya que renunciar a un mayor número de habitaciones.

A la hora de derribar tabiques, lo más importante es saber si son o no muros de carga (también llamados paredes maestras). Este tipo de elementos soportan otros elementos superiores, por lo que no se deben tocar sin la intervención y proyecto de un arquitecto. En la actualidad casi no se levantan muros de carga en el interior de las viviendas, recayendo esta función sobre las fachadas. Siempre que se quiera hacer una intervención en la fachada de un edificio hay que contar primero con el permiso de la comunidad de vecinos, y contratar los servicios de un arquitecto o profesional competente que nos realice el proyecto de obra mayor (el coste de éste suele ser de un 15-20% del presupuesto total de la obra).

Los tabiques de distribución de las viviendas suelen poder derribarse sin problemas, ya que, como hemos comentado, en las edificaciones modernas no acostumbran a actuar como muros de carga. Para redistribuir un inmueble es necesario obtener un permiso de obra menor por parte del ayuntamiento. Además, será necesario contratar el alquiler de un contenedor de obra para retirar los escombros, así como pagar la licencia de ocupación de dicho contenedor en la vía. Las empresas y profesionales del ramo se encargan por lo general de todos estos trámites, liberando así al particular de esta engorrosa tarea; en HAZMEPRECIO.com encontrarás con toda seguridad a los mejores del sector, que realizarán el trabajo con todas las garantías y con los presupuestos más ajustados de la red.

Imagen / Boboroshi.

Pide presupuesto online ... y recibe gratis presupuesto de distintas empresas.