CONSUMO MEDIO DE APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO
A medida que transcurren los años, evoluciona la tecnología. También la relativa a los sistemas de aire acondicionado que, además de ofrecer más y mejores prestaciones, aseguran un mayor ahorro energético gracias a un descenso progresivo del consumo.
Si concretamos en cifras, un equipo de climatización de una potencia de 3.500 watios puede gastar en torno a 1.300 watios durante una hora de funcionamiento. Traducido a dinero, hablamos de un gasto de 13 céntimos de euro e incluso menos de la mitad de esta cifra, 6 céntimos, si el aparato utiliza la tecnología Inverter.
Claves que reducen el consumo
Disfrutar de una temperatura confortable no se traduce en un desorbitado gasto en la factura eléctrica. Existen unas recomendaciones básicas que, si se aplican, no sólo permiten aprovechar al máximo el sistema de climatización sino también beneficiarse de un importante ahorro.
En primer lugar, resulta básico optar por la compra de equipos de categoría energética A (los más eficientes) tanto si no se cuenta con ningún aparato de climatización como si se pretende reemplazar a uno antiguo: algunas comunidades autónomas subvencionan la adquisición de estos aparatos para sustituir uno menos sostenible. Se trata del Plan Renove, una ayuda que puede sufragar hasta la tercera parte del coste del equipo.
Otras medidas que ayudan a cuidar el bolsillo son las de establecer una temperatura entre los 24 y los 26 grados centígrados, llevar un adecuado mantenimiento del sistema (limpieza de filtros, revisiones anuales…), así como contar con un buen aislamiento en la vivienda para evitar pérdidas de energía. Algunos gestos sencillos como cerrar puertas y ventanas para mantener las estancias climatizadas, encender el equipo solamente cuando resulte necesario así como apagarlo antes de abandonar la vivienda y evitar mantenerlo activado por error contribuirán a aprovechar el máximo confort y… ¡cuidar el bolsillo!