Calefacción y agua caliente por energía solar: ¿merece la pena?

Algo que es ya una realidad en muchos países europeos (no deja de llamar la atención que un país como Alemania, mucho menos soleado que España, esté a la cabeza en energía solar doméstica): la energía solar para viviendas particulares y edificios de pisos, en España va avanzando a pasos diminutos. Pero avanza. Si bien la energía solar fotovoltaica está siendo impulsada por parte del gobierno y de las comunidades autónomas, la otra energía solar (térmica) es menos conocida. Aunque en realidad para usos domésticos, sobre todo en viviendas unifamiliares, es bastante interesante.

A la pregunta de si merece la pena instalar paneles solares para alimentar la calefacción y la producción de ACS (agua caliente sanitaria) en una casa, la respuesta es: depende. Aunque es una energía totalmente gratuita y ecológica, el problema que presenta es que la instalación del sistema es costosa y se tarda bastante en recuperar la inversión. En viviendas aisladas que reciban bastante luz solar, y a las que no lleguen las redes de gas, puede ser muy interesante. También lo es en el sur de España, en aquellas provincias que disponen de muchas horas de luz al año.

El uso que se dé a la calefacción y al agua caliente también es importante. Si se va a usar habitualmente saldrá más rentable que si se trata de una vivienda de fin de semana. Hay que tener en cuenta que el sistema debe llevar un equipo complementario para aportar energía cuando no hay suficiente sol o no se ha acumulado bastante. A veces se generan excedentes que es una pena desperdiciar; las viviendas con piscina podrán emplear esta energía sobrante para climatizar el agua.

Pide presupuesto online ... y recibe gratis presupuesto de distintas empresas.