Bomba de calor, la climatización ecológica

Con la llegada de los días más templados y las temperaturas en alza, algo que ya estamos notando durante estos meses de primavera, muchos hogares se plantean la posibilidad de instalar de una vez por todas el deseado sistema de aire acondicionado. Desde luego, para lugares donde las temperaturas superan los treinta grados durante el verano es una elección muy acertada. Las opciones a escoger son muchas: desde equipos que únicamente ofrecen la posibilidad de refrescar el ambiente (es decir, los equipos de aire acondicionado), hasta aquéllos sistemas de climatización que ofrecen dos soluciones en una: calefacción para el invierno y aire acondicionado durante el verano.

Estos equipos son los llamados "bombas de calor", cada vez más populares en muchos hogares. Por supuesto, no son adecuados para todas las viviendas; a las que ya cuentan con un buen sistema de calefacción, por ejemplo a gas natural o suelos radiantes, no les merece la pena sustituir su calefacción por el nuevo sistema. Pero si la calefacción de nuestra casa es a base de radiadores eléctricos o simplemente no tenemos, es una buena idea plantearse la posibilidad de instalar una bomba de calor.

Se trata de equipos que funcionan extrayendo la energía de la tierra (geotérmica), la electricidad o paneles solares para refrigerar o calentar el aire. Lo consiguen mediante un principio termodinámico: extraen el calor de un medio para transportarlo a otro (aire o agua). Las bombas de calor son el sistema de climatización más ecológico, y suponen un ahorro energético (y para nuestro bolsillo) de hasta un treinta por ciento en el gasto anual. Además, al tratarse de un sistema "dos en uno" supone una obra mucho menor  para la vivienda y el coste de instalación se reduce. Un equipo de climatización por bomba de calor se amortiza en unos dos o tres años.

Las bombas de calor, por supuesto, también tienen sus desventajas. Pueden resecar el aire, precisan de la instalación de un módulo exterior y no permiten la regulación de la temperatura por habitaciones. Aún así son una excelente elección, y en HAZMEPRECIO.com podréis encontrar a los instaladores cualificados más adecuados para vuestro caso.

Imagen: Shoonover Plumbing and Heating.

Pide presupuesto online ... y recibe gratis presupuesto de distintas empresas.