Aislamiento de viviendas: ahorrar energía y ganar confortabilidad.

Día sí, día también, durante estos meses escuchamos a todo el mundo quejarse del frío. Las casas gastan verdaderas fortunas en calefacción, fortunas que podrían reducirse considerablemente si nuestras viviendas estuvieran bien aisladas. Y, ¿qué significa tener un buen aislamiento? Pues aparte de que la construcción debe estar correctamente realizada, con materiales que guarden bien el calor (como, por ejemplo, la termoarcilla) y paredes exteriores provistas de cámara de aire y materiales aislantes, también hay otros detalles que ayudan al confort en el hogar.

Los materiales que se suelen introducir en las cámaras de aire para aislar las paredes son las lanas minerales (de vidrio y de roca) con o sin barrera de vapor. También se pueden colocar planchas de poliestireno expandido, insuflar espuma autoexpandible o bien rellenar los huecos con materiales como la celulosa obtenida del reciclaje de periódicos (un material barato y ecológico). Los techos son los grandes olvidados en este campo. Por ellos se escapa gran parte del calor de las viviendas, y además entran y salen los ruidos. En ocasiones, bajar un techo y forrarlo por dentro con un material aislante nos ayudará a evitar un gasto considerable en calefacción (el aire caliente siempre tiende a subir) y a evitar los molestos sonidos de las viviendas superiores.  También conseguiremos así que los vecinos no tengan que "sufrirnos" a nosotros...

Es además fundamental contar con ventanas provistas de doble acristalamiento; si la cámara de aire intermedia tiene un grosor de 14 milímetros y el cristal exterior es más grueso que el interior, el aislamiento será mucho más eficaz. Las ventanas de aluminio deben contar con sistemas de RPT (rotura de puente térmico) para evitar la condensación del vapor de agua en el interior, formando la típica cortina de vaho y gotitas de agua.

Con estas medidas y alguna otra, como colocar burletes de caucho en las hojas de las ventanas, así como plintos en las puertas, conseguiremos ahorrar un buen dinero en forma de energía. Además, nuestras casas serán más agradables, confortables y ecológicas.

Pide presupuesto online ... y recibe gratis presupuesto de distintas empresas.